![]() @Crms74 | Google+ |
En 2016, el Mundial de Motociclismo regresó a Austria después de 19 años sin pasar por el país donde nacieron Mozart y Niki Lauda, entre otras decenas de nombres ilustres. En una nación que ha sido clave en la historia moderna, no podía ser de otra forma: la trayectoria de su Gran Premio está llena de grandes datos. En1971, Giacomo Agostini se convirtió en el primer piloto de 500cc que ganó en el Salzburgring, y Mick Doohan cerró una etapa a finales de los 90 con su victoria en el nuevo circuito, denominado como A1-Ring (antiguo nombre del escenario sobre el que se compite hoy en día). La nueva era del Red Bull Ring también se inició de una forma histórica: con Andrea Ianonne, Ducati firmó su primera victoria en MotoGP desde Casey Stoner en el año 2010.
Aunque los nombes 'Agostini', 'Doohan' y 'Ducati' pueden parecer suficientes, lo cierto es que este sabor añejo se redondea con dos datos: la primera victoria de Kenny Roberts llegó en Salzburgring 1978, y Valentino Rossi logró el primer podio de su carrera mundialista sobre el A1-Ring, en su primer año a lomos de la 125cc.
Tras ganar el Grand National de Flat Track en Estados Unidos, Roberts se convirtió en un velocista de alcance mundial en el año 1978. Se adjudicó la pole y subió al podio en su primera participación como piloto habitual de 500cc, y en su segunda carrera se llevó la victoria sobre el trazado de Salzburgo, una pista muy atípica en la que la velocidad punta y las aceleraciones lo eran prácticamente todo:
Imagen: Salzburg.info
Después de aquella victoria, llegaron dos más de forma consecutiva. Al final del año, un total de cuatro triunfos le dieron el título. Desde Umberto Masetti en 1950, al año siguiente de que se iniciara el Campeonato del Mundo, nadie conseguía la corona del medio litro en su año de novato. La leyenda de 'King Kenny' abría un nuevo capítulo fuera de norteamérica.
Casi dos décadas más tarde, en 1996, los aficionados que acudieron al A1-Ring tuvieron el privilegio de ver cómo un debutante que se llamaba Valentino Rossi y llegaba desde Tavullia firmaba su primer podio sobre una Aprilia de 125cc. No sería un dato tan espectacular si, después de aquel día, el #46 no hubiera acudido a otras 225 ceremonias del podio, 189 de ellas en la categoría reina.
Justo después de Austria, en Brno, llegó el primero de los 115 triunfos que astesora en su palmarés. En 1996, un joven Rossifumi iba en busca de su primet título; en 2017, el piloto del Movistar Yamaha MotoGP quiere redondear su leyenda con la décima placa en el trofeo de campeones de la categoría reina. La leyenda de 'The Doctor', el único piloto capaz de proclamarse campeón en 125cc, 250cc, 500cc y MotoGP, empezó a escribirse en Austria.
Imagen principal: MotoGP.com